NOMBRE COMÚN:
Almez
NOMBRE CIENTÍFICO:
Celtis australis
FAMILIA:
Tradicionalmente incluida en la familia de las ulmáceas (Ulmaceae), aunque en la actualidad se incluye dentro de las cannabáceas.
ORIGEN:
Cuenca Mediterránea y Europa central
ESTILOS Y DESCRIPCIÓN:
Árbol caduco que puede llegar a los 25 metros de altura. Corteza gris y lisa sin estrías. Floración sin valor ornamental y fruto comestible. Florece en primavera y sus frutos maduran entre finales de verano y otoño.
En bonsai su uso es muy parecido al de los olmos chinos y zelkovas serratas. Ideales para estilos en escoba, vertical formal e informal. Producen unos nebaris increíbles.
LUZ:
Pleno sol durante todo el año.
TEMPERATURAS:
Es una especie de climas suaves pero en verano aguanta perfectamente las insolaciones más fuertes y en invierno fríos aunque lo ideal es proteger en temperaturas bajo cero
–2
HUMEDAD:
Procede de regiones subtropicales por lo que la humedad es su principal aliado, funcionará mejor en climas húmedos, tropicales y subtropicales, la sequía es uno de sus grandes enemigos.
SUSTRATO:
Sustratos drenados, ideal akadama y kiryuzuna al 70/30. Como alternativas podemos usar humus de lombriz con algún separador como tepojal, grava volcánica o pómice.
RIEGO:
Riegos abundantes con sustratos bien drenados.
ABONADO:
Siempre en primavera y otoño con abonos sólidos orgánicos.
MACETA:
Siempre esmaltes al ser caducifolios, el diseño de la maceta depende siempre del diseño del bonsai.
ALAMBRADO:
Usar siempre alambre de aluminio anodizado.
TRASPLANTE:
En los trasplantes podremos hacer podas drásticas de raíces y lavar a conciencia retirando toda la tierra vieja.
MULTIPLICACIÓN:
Su madera es extremadamente dura por lo que, aunque en acodo funciona bien, nos resultará difícil su ejecución, fácil de esquejar y admite también la producción por semillas frescas que produce abundantemente.
INJERTOS:
Siempre por aproximación.
PLAGAS Y ENFERMEDADES:
No suelen presentar problemas de plagas y enfermedades, en todo caso pulgón o mosca en los brotes tiernos.