El arte del bonsai

El bonsai, tal y como lo conocemos actualmente, nació en China, pero los que llevaron las técnicas del cultivo y diseño hasta un nivel de máximo refinamiento fueron los japoneses.

El origen del bonsai

El bonsai, tal y como lo conocemos actualmente, nació en China, pero los que llevaron las técnicas del cultivo y diseño hasta un nivel de máximo refinamiento fueron los japoneses.

La milenaria tradición china de cultivar paisajes naturales con árboles, arbustos, rocas, ríos, y montañas en maceta se llama Penjing y es la base sobre la que nace el bonsai.

Quizás por marketing o por pericia, los japoneses han hecho suyo el bonsai hasta considerarse una tradición típicamente japonesa. En la historia de Japón, China ha sido la potencia cedente (culturalmente, lingüísticamente, gastronómicamente) y Japón el receptor.

¿Verdad que pensabas que el bonsai era japonés? Este es el método de la escuela, información interesante a la vez que aprendemos a cultivar.

Con mayor o menor rigor histórico, se afirma que los primeros curanderos y herboristas chinos ambulantes, debían de trasladar no solo sus enseres y herramientas, también sus hierbas, hojas, cortezas y frutos con los que preparar sus tónicos, brebajes y ungüentos. La solución que encontraron fue llevar las diferentes especies de árboles y arbustos plantados en maceta de un lugar a otro.

Un Shohin de Azalea. El árbol de flor mas icónico y apreciado por los amantes del bonsai en todo el mundo.

La tradición y el significado

Para los monjes budistas, el bonsai  era un símbolo de eternidad, representando una unión entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra. Muy propio de las filosofias orientales. Los japoneses conservan esa imagen del bonsai y en él representan la vida y la muerte. 

Los nobles y la alta sociedad, consideraban el bonsai como un gran atractivo en sus estancias y un signo de clase y distinción, motivo por el cual se extendió con facilidad, adornando casas de los ricos y poderosos, palacios y lugares sociales.

Con esa moda, los accesorios para bonsai, como mesas de exposiciónmacetas para bonsai u objetos decorativos como el Tempai, llegaron a perfeccionarse a través de las mejores manos de artesanos y se convirtieron en obras de arte.

Por ese motivo, por ejemplo, las macetas chinas de bonsai son objetos de coleccionista y poseen gran valor. En ese sentido, también los chinos fueron los que produjeron mayor cantidad de macetas, de calidad extraordinaria y muy por encima de las actuales japonesas, que reproducen las técnicas y diseños de las macetas viejas y antiguas chinas todavía.

El bonsai es el árbol, y además la maceta, pero también la técnica y todo el interesante universo que existe en torno a esta afición, que se considera en japonés el Arte del diseño sobre obras naturales.

En Japón todo lo bello es sagrado. En la naturaleza habitan los espíritus mágicos a los que veneran. En el arte de cultivar árboles en maceta, hay una relación mística y personal que también transita por la artesanía, la paciencia y el respeto hacia un ser vivo como lo son los árboles.

 

El Arte del Bonsai y Taoismo

Al parecer el Arte del Bonsai tuvo un origen religioso: La lucha del hombre contra los males que amenazaban su existencia, la cohesión entre los principios del yin y yan, para el pueblo chino el “hombre y la naturaleza” formaban una unidad armoniosa conforme con esta concepción religiosa.

Con el bonsai, nació la idea de expresar lo Grande a través de lo pequeño. Cada miniatura , árbol o paisaje representaba una concentración de fuerza, verdaderos talismanes.

A lo largo, ese fue el objetivo de la mayoría de la disciplina artística japonesa.

En el bonsái debe expresar la personalidad y el carácter de quien lo ha cultivado. No existen semillas de bonsái, ni es el resultado de una mutación genética, es el fruto de un prolongado y paciente trabajo técnico y de formación que se extiende a lo largo de la vida de las plantas, aun más allá de la vida quien lo cuida.

El Arte del Bonsái va con la búsqueda de la inmortalidad, la mística taoísta, rica en visiones prometedoras, marcó profundamente la visión en lo estético de los chinos, las miniaturas se convirtieron en un medio de renovación de fuerza, en un camino hacia la inmortalidad

Los monjes taoísta, desempeñaron un papel muy importante en el desarrollo del bonsái. Obsesionados por el Arte del Bonsái y la inmoralidad recorrieron los terrenos mas peligros buscando el elixir de la vida.

En busca del Arte del Bonsái y sus expediciones volvían cargados de plantas, rocas y otros elementos de la naturaleza que representa el poder y la eternidad de un bonsái.

Fue objeto de culto, durante estos viajes los monjes descubrieron en el Arte del Bonsái que algunos árboles pequeños mostraban signos de haber vivido muchos años a pesar de las inclemencias del tiempo.

Seducidos por sus cualidades, comenzaron a recolectarlos para prolongar su vidas en recipientes y posteriormente, colocarlos en los templos para que el Arte del Bonsái sea utilizarlo como elemento de culto, tras largas sesiones de meditación, los taoístas llegaron a la conclusión  de que el Arte del Bonsái, árboles en miniatura bautizado con el nombre de “pun-sai. Concentraban la energía de los grandes árboles de los bosques.

Creían que las personas era capaces de garantizar  la vida de esas plantas en un recipiente con su energía y de ese modo prolongar su propia vida con el Arte del Bonsái.

El penging. Bonsai Chino.

Penjing : es una de las expresiones en el Arte del Bonsái más elevado del arte ya que en el puedan plasmar en lo hermoso y lindo de los árboles y la característica del entorno en que crecen el origen del penjing el arte chino de reproducir en la naturaleza con árboles y roca, en occidente esta palabra ser adopta como un sinónimo de paisaje con agua  con el Arte del Bonsái.

Los orígenes del penjing se remota  en la historia china hacia 706 a. c. cuyos murales exhibían curiosas imágenes de árboles de pequeño tamaño.

Las pinturas eran un fiel retrato a la vida de las clases dirigentes en aquellos días  en algunas de ellas, pueden verse a las damas de la nobleza llevando en sus manos recipientes con paisajes formados por piedras y plantas. Probablemente esta forma antigua de penjing o Bonsái haya sido el primer registro gráfico de su existencia.

En China la palabra penjing tiene dos acepciones el penjing paisaje y el otro penjing árbol, cuyo significado es igual al de la palabra bonsái.

El maestro poda el bonsai para mejorar su formación
y diseño con una podadora cóncava Ryuga.

Gracias a la tienda de la escuela de bonsai online, podrás ofrecer a tu bonsai todo lo que necesite para que crezca fuerte y vigoroso.

¿Cuanto vive un bonsai?

Un bonsai, al igual que las variedades de árboles con las que se trabajan, pueden llegar a vivir cientos de años. Las diferentes especies utilizadas en las técnicas de entrenamiento y diseño determina esa longevidad.

Son muy típicos los juníperos milenarios, extraídos del monte y los pinos japoneses centenarios, que se mantienen en colecciones desde hace décadas o incluso siglos .

Los cuidados que aplicamos, suplementos que se aporten, el riego y los tratamientos ante las posibles plagas determina su estado de salud y los años que pueda contar.

Es imprescindible tanto para aficionados como para productores de bonsai  y material prebonsai (incluidos semillas y plantones) seleccionar cuidadosamente los ejemplares más fuertes y con mejores características genéticas

Como cuidar tu bonsai

Es importante asumir que el bonsai es un árbol en maceta, cultivado en muy poco espacio y que al contrario que en el medio natural, no puede extender sus raíces para conseguir los nutrientes y el gua que necesita.

Esa es la función del cuidador y aficionado al mundo del bonsai. Dar al arbol cuanto demanda para ser un ejemplar vigoroso y fuerte.

Es una idea muy habitual, (aunque falsa), pensar que el cultivo y entrenamiento del bonsai es difícil y complicado, e incluso caro y poco accesible, pero no es así.

Con algo de entrenamiento, nuestros consejos y productos específicos para bonsai, conseguirás ese árbol bonsai vigoroso y sano, y además al mejor precio.

El bonsaista, debe cuidar, con constancia y atención diaria, su estado de vigor, riegos, suplementos, abono, sustratos, tratamientos, cultivo, etc.

En muchas ciudades y localidades podemos encontrar ya asociaciones y clubes de bonsai de gran experiencia que estarán encantados de guiar a los aficionados noveles en las técnicas del estos árboles enanos y su cultivo. No dejes de visitar el Club o asociación de tu ciudad.

De principiante a aficionado

Utilizando un árbol o un arbusto común, con un poco de alambreel pinzado y la poda vamos dando pasos en este sentidoComo dijo Kojiwara,

“el bonsai es la recreación de un paisaje, sin el paisaje

Kojiwara

El aficionado pronto entrena su ojo para convertir plantas sencillas en la representación de árboles en la naturaleza. Esa majestuosidad y sensación de serenidad es la que buscamos.

La colección del bonsaista se nutre de pre bonsais en formación, de plantones de pocas savias para entrenar, de proyectos con semillas de bonsai, etc.

Estas semillas no son exactamente de bonsai, al contrario, un bonsai es un árbol como cualquiera pero es cierto que hay algunas semillas de especies muy buscadas e interesantes por sus características.

Y estas técnicas son formas útiles y muy habituales de conseguir un bonsai barato.

¿Como se hace bonsai?

Somos bonsaistas principiantes, la ilusión todo lo puede y queremos conseguir resultados como los de esos arbolitos tan impresionantes de internet, autenticas miniaturas de la naturaleza.

Ese bonsai de ficus o ese olmo parvifolia que acabamos de comprar.

El camino puede ser largo y por supuesto habrá errores, alguna baja y pequeños baches, pero junto a la Escuela de Bonsai vamos a encontrar la solución.

Con algunas ideas y buenos consejos vamos a conseguirlo. La escuela de bonsai online pone a tu disposición recursos y estrategias para dar los pasos adecuados, cometer los mínimos errores posibles y acertar en nuestras decisiones. ¿Quién ha dicho que es difícil? El bonsái no es difícil.

¿Con que material para bonsai empezamos?

Es posible que hayas comprado o te han regalado un bonsái. así que tienes que tener en cuenta algunas ideas sencillas para dar los cuidados necesarios a tu árbol desde el principio. Buenos cuidados, buena salud.

El primer paso es aprender a regar nuestro bonsai. Ya se que parece algo evidente, pero hay algunos motivos que debemos de conocer para comprender porque los bonsais se riegan de una manera muy concreta. 

Ubicación del bonsai

Las macetas no deben de estar encina de un plato. Esto hace que el agua quede retenida, con el incremento de la humedad y con riesgo de causar daño por pudrición en las raíces. Deja el plato solo para verano, cuando las temperaturas son tan alta que requeriremos un poco mas de humedad.

El árbol en maceta debe estar siempre en exterior. Solo algunas pocas especies tropicales se cultivan en interior o en invernadero, si las condiciones de humedad y temperatura son estables.

De donde se obtienen los árboles bonsai

Los bonsai debes de transmitir todas las características de los árboles desarrollados en la naturaleza, los cuales poseen formas interesantes por su intensa lucha contra los rigores de la intemperie y el tiempo.

Por este motivo, antiguamente, la fuente de suministro de bonsais era la naturaleza, arrancando ejemplares del medio natural (yamadori), especialmente de lugares agrestes y escarpados, donde esos árboles disponían de esas características tan apreciadas de lucha contra la adversidad.

Después eran pasados a maceta y entrenados como bonsai.

Hace muchos años que esta practica esta prohibida y perseguida en Japón y debería estarlo en otros lugares. El medio ambiente debe de ser protegido.

Significado del Bonsai

Bonsái (盆栽) es una palabra de origen japonés que significa literalmente bon = ‘bandeja’ + sai = ‘cultivar’ (aunque etimológicamente procede del término chino 盆栽, penzai, que significa pén = ‘bandeja’ + zāi = ‘cultivar’, según wikipedia),  fue llevado a Japón, donde lo interpretaron desde la concepción Zen ¨belleza de una austera severidad, tratando de  condensar en esos arboles únicos de la montaña (de zonas rocosas y escarpadas),  conceptos que representaban al universo, el hombre y la tierra.

En el país del sol naciente (Japón) fue desarrollado durante cientos de años, perfeccionado la técnica de los chinos y generando nuevas técnicas de entrenamiento que han trasladado el centro del bonsai mundial y su estudio, de China a Japón.

A eso se conoce como Escuela Japonesa del bonsai, que es actualmente quien impone los criterios y directrices para el diseño del bonsai.

En Europa los bonsais llegaron en el siglo XVIII o incluso antes, a través de las expediciones comerciales y las relaciones diplomáticas internacionales con los países del eje Japón,  Corea, China y Tailandia.

Cualquier árbol o arbusto puede ser un ejemplar de su especie en miniatura. Para educar un bonsái hay que apodar, recortar las raíces, también hay que guiar las ramas alambrando y así dándole la forma.

También hay que ponerle abono cuando corresponde, fertilizante cuando necesita esta tarea que no difiere de cualquier trabajo de jardinería.

Conclusión

Al cultivar el bonsái, nace una interrelación entre la planta y su educado, con los años Arte del Bonsái se convertirá en un hermoso ejemplar de su especie.

Espero que está información sea de su agrado y de su interés  además encontrara más información  más  adelante para lograr un conocimiento y practico del Arte del Bonsái.

Pese  toda carga de espiritualidad y simbolismo en el Arte del Bonsái, los maestros chinos de bonsái distinguen todavía hoy entre “pun-sai” y “pun_ching” a las dos formas de bonsái con el concepto del “pen-jing, “ pun-sai”  tienen el mismo signo de escritura.

En la antigüedad, los chinos fueron los primeros en poner en practica en cultivar árboles en maceta, el bonsái ha perdurado hasta hoy en la cultura china (aunque con su nombre propio), el bonsái se puede encontrar en cualquier sociedad china y fuera de su propio país.

Porque para los chinos, la inmortalidad no tiene término de infinito, porque con el Arte del Bonsái, tienen una forma torcida y contorsionada, representaban los cuerpos torcidos y contorsionados .

En árbol era el eslabón que unía el cielo y la tierra en el Arte del Bonsái era algo real  y concreto que estimulaba la meditación. En los últimos  años el arte tradicional, bonsái fue logrando un ejemplar adulto completo con sus proporciones en escala reducida y su elegancia y armonía entre Bonsái y la maceta y el trabajo estético vegetal, además enseña sobre todo a querer y amar a la naturaleza  y observarla, entender ya que esta es la única forma de protegerla y cuidarla.

Los japoneses dicen que el Arte del Bonsái trasmite paz y amor interior hacia las personas, además tranquilidad y mucho cariño hacia la humanidad, al principio creían que simplemente era mejorarlo quitándole defectos naturales, pero se dieron cuenta que fue un arte en miniatura, también los jardineros comenzaron a darse cuenta en el Arte del Bonsái y así hacer posible árboles enanos de semillas, estacas, esquejes, etc.

Así podían hacer en cantidad sus producciones y darles la educación a los bonsái y ver sus sueños imposibles hechos realidad, en parte porque se trataba de ejemplares de muchísimos años, producto de un arte secular, pero fundamentalmente porque los bonsái se logran a partir de la paciencia que tenían los jardineros.