Bonsai Ficus

El ficus pertenece a la familia de las higueras. Es un árbol tropical (lo que no significa de interior) originario del archipiélago malayo con presencia hasta en el sur de China.

comprar un bonsai de ficus

Si buscas una especie sencilla de trabajar y que no sea exigente en cuanto al riego o los cuidados, has acertado, comprar un bonsai de ficus online es una elección muy buena para comenzar con tu afición hoy mismo.

Más abajo tienes una Guía completa con los cuidados de esta especie tropical que puedes encontrar en sus variedad retusatiger bark, etc. Con esta información y los videos de youtube puedes aprender a cuidar tu árbol bonsai, las técnicas, como hacer el trasplante, etc.

Comprar un bonsai de ficus

Comprar en laEscuela de Bonsai Online Ficus es rápido y sencillo.

Además la gestión del pago es completamente segura y puedes conseguir envíos gratis para el árbol y para otros productos de la tienda. No te pierdas las ofertas que aparecen junto al precio.

Todo el proceso tiene la garantía del proveedor, una gran empresa y de confianza.

Como cuidar Bonsai Ficus

El ficus pertenece a la familia de las higueras. Es un árbol tropical (lo que no significa de interior) originario del archipiélago malayo con presencia hasta en el sur de China.

El más extendido comercialmente como bonsai, es el Ficus Retusa y algunas de sus variedades como el compacta, el panda o el tiger bark.

 

En España nuestro ficus autóctono es el ficus Carica La higuera. ¿Lo sabías?. Produce el fruto conocido como higo. Sus hojas palmeadas y lobuladas son muy reconocibles y a los aficionados al bonsai nos chiflan.

El ficus Retusa, también hace higos pero es un fruto mucho más pequeño y mucho más seco, que solo los pájaros parecen comer.

Son árboles de la familia de las moreras, están extendidos comercialmente por todas partes en diferentes variedades o cultivares. Nos vamos a centrar en las usadas para bonsai.

Normalmente, los Ficus Retusa que tenemos en venta en la Escuela de Bonsai vienen de China y tiene el tronco curvado en estilo Moyogui”.

Los bonsai de Ficus que puedes encontrar para comprar en muchos establecimientos, como viveros, los bonsais del jardiland y de Verdecora, los de Leroy Merlin y centros comerciales, reciben el nombre de “Ficus Ginseng“.

Como peculiaridad, este tipo de bonsai, tiene el tronco engrosado artificialmente mediante una técnica con alambre.

Los ejemplares comerciales sin ese tipo de tronco suelen ser de las variedades tiger bark (Corteza de Tigre) con sus peculires “ojos” y con muy buenas características para ser entrenado como bonsai.

El Ficus Retusa var microcarpa es de corteza gris o marrón muy suave. El var. Tiger Bark tiene una corteza veteada de un color más intenso, con pequeñas manchas blancas redondeadas o con forma avellanada muy pequeñas y típicas (son los conocidos como ojos del tigre).

 

ay otras distribuciones comerciales como el ficus Panda (ficus compacta) el India y el ginseng (retusa con compacta).

Curiosidades de los ficus.

En China es un árbol sagrado porque es el árbol donde se durmió Buda durante la meditación y donde tuvo la iluminación. Para los chinos y el resto de budistas, este árbol representa algo más que un simple árbol.

El Ficus es la especie que mejor soporta una cultivo en interior. Es de los árboles más fáciles de cultivar. Crece con muchísima fuerza tanto a nivel aéreo como a nivel radicular y se adapta muy bien a todos los ambientes siempre que no haya fríos por debajo de los 5 ºC.

Aceptan y dan muy buenos resultados con todas las técnicas de bonsai, salvo con las maderas muertas pues su madera es blanda y no lo permite ni resultan creíbles al no darse en su estado salvaje.

En su medio natural, es un árbol épifito. Es una especie que en determinado momento de su desarrollo temprano, puede sobrevivir sin tierra, lo que aprovecha para establecer una diferencia competitiva con otras especies. Sus higos son un buen alimento para los pájaros.

Después de comerlos, los excretan por encima de las copas de los arboles durante el vuelo. Quedando en las copas, cortezas, troncos y ramas de otros árboles.

 

Las altas humedades ambientales de esos bosques tropicales, promueven que la semilla germine y ahí, donde quiera que haya caído, es donde arraiga.

Esta, crece en las copas de los árboles y comienza a emitir raíces aéreas, que van cayendo como el cabello, hasta llegar a la tierra y una vez que se afianza, coge más fuerza, crece y termina estrangulando el árbol donde habitó y que le sirvió de sustrato. No lo coloniza, es muy vigoroso y lo acaba matando.

Ubicación del bonsai

Necesita estar a plano sol, en exterior si tienes temperaturas agradables e inviernos suaves.

Si tienes inviernos muy fríos, normalmente podemos cultivar en el interior de nuestras casas y en el exterior temporalmente en primavera, verano y otoño.

En zonas frías pues tenemos que tenerlo todo el año un invernadero. Si lo cultivamos en el interior de la casa, no vale cualquier habitación. Debe estar libre de calefacción, corrientes de aire y tener mucha luz.

Como regar el ficus

No son muy exigentes en cuanto al riego. Pueden estar un poco más secos que los demás árboles. Les gusta mucho más dejarlos secar un poco entre riego y riego, no siempre tenerlo húmedo.

A veces, la constante humedad en la tierra, termina por dañarlo, aunque sus raíces tienen gran capacidad de renovación y regeneración.

Un exceso de agua, de riego o un sustrato que encharque, puede llegar a pudrir las raíces. Podemos regar sin miedo nuestro arbol en su maceta, pero dejar que absorba el agua entre riego y riego

El ficus no es exigente con el agua y es muy resistente a la sequía, perdiendo secciones enteras de ramas o troncos sin morir.

 

A veces nos engaña. Si vuelves de vacaciones, o has olvidado regar el árbol y por falta de agua parece muerto, un riego por inmersión de varias horas y después, dejándole en reposo y recuperando el riego normal, vuelve a brotar.

El ficus presenta más problemas por exceso de agua que por defecto. El aficionado recién llegado comete errores regando demasiado.

Esto quiere no quiere decir que a los ficus no le guste el agua, les encanta. Quiere agua en verano pero en invierno dejar secar bastante la tierra y no regar a discreción.

Lo primero que hace un ficus que le falta agua es empezar la hoja a perder vigor y se arruga. No pasa nada, nos preocupamos pero se resuelve con riego.

Si el problema es por exceso, comienza a poner amarilla la hoja, a veces negra en el extremo de la punta y languidece. Si la situación se mantiene, proliferan los hongos en el sustrato de la maceta y pueden matar el árbol.

Las hojas del ficus deben de ser un verde vivo e intenso las adultas y un verde lima las nuevas. Todo lo demás es falta de nutrientes o mal riego .

Sustrato para un ficus

Son poco especifico en cuanto a suelo, y de forma natural viven en suelos muy pobres.

Puede vivir un montón de años con la misma tierra. De todos modos, cuando las hojas empiezan a amarillear, es una alarma para recordarnos que el sustrato está agotado.

Si veis que el árbol empieza a ahogarse, ya lo dice él mismo. Es muy fácil darse cuenta, cuando un ficus realmente quiere que lo trasplantemos. Casi se adapta a cualquier tierra, tierras a base de turba siempre que drenen bien, puede vivir en tierra a base de akadama…Es un árbol prácticamente todo terreno.

¿Cuando trasplantar un ficus?

Se trasplanta muy avanzada la primavera o en verano. La brotación con sus peculiares hojas de color verde más claro y brillante es una buena forma de saber el momento idóneo.

Hasta septiembre se puede trasplantar. Es importante identificar cuando comienza la brotación para elegir ese como el momento más adecuado.

 

Como hacer el Trasplante de un ficus bonsai

Hay aficionados que renuevan el sustrato y organizan las raíces todos los años. Pero no es necesario. Puedes esperar dos o tres años en la misma tierra. Si ves que las raices elevan el árbol de la maceta, también puedes pensar en un trasplante.

Los Ficus retusa hacen raíces aéreas (también conocidas como raíces columnares) y son una de sus peculiaridades mas apreciadas.

Estas raíces nacen del tronco o de una rama, se alargan, hasta llegar a tocar el suelo y enraizan en el sustrato y forman nuevas estructuras que tiene dos funciones:

  • Cumplen una función de soporte para ramas muy extensas y largas, cuyo peso es importante.
  • Alimentan adicionalmente secciones del árbol de forma conjunta con la raíz principal

En le plano estético, van aumentando el tronco y aportan un aspecto incomparable que ninguna otra especie hace. Es realmente un atractivo de este árbol y en árboles en maceta y de pequeño tamaño, ofrece una imagen impactante.

Defoliar un ficus

Si vamos a trasplantar, podemos defoliar el árbol entero antes del trasplante.

https://youtu.be/Gn6PMZw4Snw

Si no vas a trasplantar, entre la primera y última semana de julio es buen momento para defoliar completamente tu ficus.

Solo defoliamos si es árbol esta pleno de salud. El objetivo es que emita mucha más hoja y esta hoja a su vez sea mucho más pequeña.

 

Si es tu primera vez, puedes despuntar los brotes (eliminar la ultima yema terminal de una rama), dejar la ultima hoja de la rama que quieras conservar y eliminar el resto de hojas. Esa hoja es el seguro de que la rama sigue viviendo.

 

Como y cuando alambrar un ficus

Si vamos a defoliar el árbol entero, tambien tenemos que aprovechar para el alambrado.

Alambrar un bonsai con mucha hoja no es sencillo. Hemos de aprovechar varias técnicas y trabajos para optimizar nuestro tiempo, recursos y esfuerzo. Es el caso de alambrar el ficus cuando esta sin hojas (defoliado)

Esta es una buena forma de hacerlo, pero en invierno también se puede alambrar. Casi en cualquier época del año.

El ficus es tozudo, tiende a volver su posición cuando retiramos el alambre, así que hay que ser perseverante con el alambrado. Se retira si se clava en la corteza y se vuelve a alambrar para que consigamos llevar la rama a donde nos interesa. Eso si, volvemos a alambrar en sentido contrario para que no haga herida ni se calve en la misma posición.

David Cortizas, asegura que si alambramos en sentido contrario, se consigue que la rama adquiera vejez al dañar la corteza -solo levemente-en nuevos lugares por donde hemos puesto ahora el alambre.

Como podar Bonsai Ficus.

La poda la hacemos normalmente principios de abril. Es el mejor momento cuando queremos una poda para reestructurarlo. O si trasplantamos, antes de trasplantar para que después el árbol no se mueva.

Más tarde que los otros árboles porque es un árbol tropical. siempre protegemos las heridas con pasta cicatrizante. Nunca bálsamos. Recuerda cerrar las heridas con pasta cicatrizante a conciencia.

Cómo hacer el Pinzado de un ficus retusa o tiger bark

Si no vamos a trasplantar el bonsai, en julio más o menos, a la mitad del verano podemos pinzar todos los brotes dejando dos pares de hojas en cada brote

Si pinzamos las ramas se ponen muy espesas y el árbol gana en aspecto y a la vez reduce la hoja.

Debemos tener cuidado en el pinzado. En las axilas de los brotes, a veces, en los nudos vais a ver una yema puntiaguda y corta y otra redondeada, una es el nacimiento de una futura rama, una yema dormida, la otra, diminuta es el futuro higo.

Hay que tener cuidado en estas ramas de no podar esa zona donde vemos ese nudo puntiagudo, pues de ahí obtendremos las ramas secundarias.

Las heridas del ficus

En la herida de la poda y hasta del pinzado o el defoliado, va a salir una sustancia blanca.

Es el látex, algo común a los ficus que protege sus heridas.

Para cortar la hemorragia de látex y no estresar al árbol, vamos a pulverizar con agua templada después del pinzado o del defoliado.

El látex de los ficus es irritante y hay personas alérgicas. Se cuidadoso en su manipulación.

Si deseas cerrar una gran herida, debe de usar una pasta o masilla seca de bonsai para cerrar adecuadamente:

  • Mejora el cierre de la herida y mantiene la humedad en los labios de cicatrización.
  • Evita que se introduzcan patógenos e insectos.

Abonar el ficus

Algo que al ficus le gusta mucho es el abono. Pero claro el abono depende un poco de lo que queramos hacer con el árbol (abonar es otra técnica más que debe de perseguir un objetivo determinado).

Un árbol de ficus joven, necesita muchos nutrientes para que tire muy fuerte y podamos conseguir resultados rápidos.

Por el contrario, un ejemplar añejo, muy trabajado y con ramas bien ramificadas, no debe de ser abonado en exceso ni con cifras de N altas, al contrario. A este segundo árbol debemos de tenerlo a un plan de abonado muy suave.

Si lo abonásemos con una NPK alto, perdería el diseño y lo que es peor, perdería la conicidad de las ramas. Un problema sin solución.

Si lo tenéis dentro de casa, el mejor abono sólido que podáis poner es el BioGold, que huele muy poco. Ya viene fermentado, que realmente no tiene problemas de olor como otros japoneses y va muy bien.

Estos abono duran en torno a un mes y medio o dos meses como mucho, después hay que renovar y añadir de nuevo.

El abonado vamos a mantenerlo durante todo el año porque es un árbol de hoja perenne y aunque en invierno reduce mucho su actividad, no se detiene. Va a estar todo el año con hoja, así que estará todo el año con abono.

 

Humedad ambiental para el ficus retusa. Pulverizar o usar bandejas

Si cultivas un bonsai de ficus en casa, en invierno, con la calefacción, el ambiente se seca muchísimo. Debes de compensarlo. Para crear un ambiente húmedo en el ficus sirve una bandeja. Una bandeja inferior, a modo del plato típico deponer debajo de las macetas de bonsai, bajos y con poco fondo.

Se rellenan de arcilla expandida que consigues sin problema en “gardens” o viveros, hasta en Leroy Merlin . Son esferas, como pequeñas esponjas, reciben agua pero pronto la sueltan.

La colocamos en el plato, lo rellenamos hasta cubrir la capacidad y añadimos agua.

Ahí colocamos el bonsai, encima, no dentro. La maceta no debe de estar mojada por el agua de la bandeja de arcilla.

Sirve para darle este plus de humedad ambiental, pues se evapora el agua de abajo y la humedad sube alrededor. Hay que renovar ese agua cuando se evapora.