Las herramientas para bonsai son aquellas especialmente diseñadas para la realización de las técnicas en bonsai mas habituales, para el cuidado del bonsai en general y también aquellas más profesionales, en donde el uso las herramientas adecuadas van a suponer la diferencia entre conseguir los objetivos deseados o quedarnos cerca.
Hay sustitutos de bajo coste, a veces incluso de sustituirlos y tratamos de hacer herramientas para bonsai caseras.
Una herramienta especializada por un alicate de ferretería o unas tijeras de podar de jardín, pero antes o después nuestras necesidades a media que avancemos en el cultivo y sus secretos, nos demandarán herramientas específicas para diseñar un bonsai, mejorar su aspecto o modificar su forma, abandonando nuestras herramientas baratas.
Casi a la par en prestaciones encontramos herramientas en acero al carbono y acero inoxidable.
Está extendida la idea de que el acero inox es más resistente a la oxidación y corrosión, pero que el acero al carbono ofrece unos filos y superficies de corte afiladas por más tiempo.
¿Cuál es tu experiencia al respecto? ¿Comprar herramienta de acero inoxidable o al carbono?
Hay muchos elementos que pesan en el precio de una u otra marcas de herramientas. La mayor diferencia la encontramos entre las herramientas chinas y las herramientas japonesas para bonsai, pero esto está cambiando.
Con marcas de herramientas china baratas para bonsai en el mercado como Tian Bonsai, Okuna, Dingmu, Zhuji o Ryuga, podemos disponer de piezas muy bien acabadas, con aceros industriales resistentes a un precio muy bueno.
Ahora, las herramientas más baratas y de baja calidad son ya una opción desaconsejada para hacer un bonsai, ya que por muy poco más, disponemos de una podadora de acero al carbono de gran rendimiento de estas marchas citadas.
Las herramienta de bonsai japonés sigue siendo la de mayor calidad y precio. Kikuwa, Masakuni o Kaneshin capitalizan el top tres de las marcas japonesas. Su acabado, experiencia acumulada y durabilidad los avalan.
Imprescindibles para la correcta poda y formación de un bonsai. Su corte permite una rápida cicatrización de las heridas del bonsai.
La primera de las herramientas del aficionado al bonsai .La tijeras son útiles para podar, pinzar, cortar y defoliar el bonsai.
Ryuga fabrica herramientas de gran calidad. posiblemente con la mayor distribución ahora mismo en el mundo. Chinas y baratas pero con estándares de fabricación japoneses.
El Corta alambre y el Alicate de Jin son herramientas imprescindibles en alambrado, los anclajes y el trabajo en maderas muertas.
Imprescindible para los trasplantes. Nos ayuda a retirar la tierra vieja y liberar las raíces del cepellón para organizar un nebari correcto.
¿Necesitas herramientas? Busca las adecuadas para los trabajos que tu bonsai requiere. Compra un Kit de herramientas para bonsai con todo lo que necesitas a precios competitivos.
¿Quieres diseñar tu bonsai? El alambre es la base para formar el diseño de un bonsai. Comprar alambre para bonsai al mejor precio, con envío rápido y en proveedores de confianza.
Una herramienta pensada para conseguir curvar y flexionar troncos y ramas en la dirección que nos interesa. Sencilla de utilizar y práctica.
Una herramienta poderosa para trabajar con ejemplares de calidad. Divide grandes vetas vivas y separa madera y raíces de grosor. Perfecta para amantes de los juníperos y las maderas muertas de olivos o pinos.
Una herramienta pensada para trabajar la madera muerta del bonsai. Los acebuches, juníperos y pinos son perfectos para crear los efectos de la técnica del shari y del jin. Las gubias te permiten trabajar maderas muertas, eliminar material y, perfeccionar jin además de ahuecar troncos
Mantén limpio el tronco de tus bonsais con estos cepillos de durezas diferentes. Son útiles para refinar maderas muertas, recuperar el brillo de las venas vivas y limpiar suisekis.
Siempre tenemos como opción comprar herramientas de bonsai de segunda mano. Esta es una buena opción si queremos disponer de herramientas de calidad y baratas.
Debemos buscar herramientas chinas de alta calidad (tipo Ryuga ) o mejor aun, japonesas.
Estas, nos aseguran que a pesar de tener uso, tienen muchos años de vida por delante.
Su durabilidad, buena fabricación , robustez, aceros de primera con gran dureza son sus puntos a favor.
onsejos para comprar herramientas de segunda mano:
• Intenta siempre pedir muchas fotos de calidad y con detalle.
• Presta especial atención a la parte de los filos. Si tienen alguna mella, golpe o deformación, no las compres.
• Asegúrate de como funcionan los pernosSi no cierran perfectamente, desechalas tambien.
Las herramientas usadas pueden tener pequeños desperfectos en las asas y empuñaduras, e incluso filos desgastados, pero esto es un mal menor.
Una piedra de afilar, algo de pericia y un buen engrasado van a devolver el esplendor a las herramientas de segunda mano
Las herramientas deben de ser limpiadas antes, después del trabajo de un árbol antes de trabajar otro y antes de ser guardadas. Esta práctica no solo asegura durante años nuestro material para bonsai, si no que incrementa nuestra paciencia y nos acerca a la minuciosidad y rigor que el bonsaista debe de aspirar.
Si quieres conocer en profundidad las técnicas y mejores consejos sobre como limpiar herramientas para bonsai, haz click y visita esta lección de nuestra guía de aprendizaje gratuita.
Este procedimiento impide que una plaga o enfermedad penetre de un bonsai a otro a través de las herramientas manchadas.
En todos los casos debemos de lubricar de nuevo tras este lavado a riesgo de que se oxiden las partes expuestas de un alicate, una tijera o una podadora.
Una vez terminados los trabajos, es importante eliminar los resto de savia, especialmente de resinas si trabajamos con coníferas. así como la tierra si hemos procedido a un trasplante. La herramienta debe quedar limpia y de nuevo lubricada antes de guardarse en nuestra bolsa de herramientas para bonsai.
Una vez al año, podemos afilar las herramientas que muestren un corte menos preciso con una piedra al agua de afilado de doble grano (1000/6000 por ejemplo).
¿Te parece tedioso o aburrido? Esa es la filosofía que debes de impulsar. Se meticuloso y tu herramienta de bonsai durará de por vida. Así es como todas la herramientas nos pueden llegar a resultar baratas. Si te han durado quince años y las has utilizado todos los fines de semana para hacer bonsai.
Son los comercios especializados y algunos viveros los que nos han acercado durante muchos años las herramientas para bonsai chinas y japonesas hasta el aficionado, contando con el asesoramiento de los propietarios y con una atención muy personal.
Ahora, podemos comprar herramientas, en tiendas de bonsai online, en Amazon, aliexpres o ebay. Incluso en grande superficies del bricolaje y la jardinería como Leroy Merlin, Brico o AKI, Depot, o BAUHAUS.
Sin embargo, en esto lugares tiene una oferta reducida y poca experiencia practica para aconsejarnos de manera profesional.
Si quieres tener acceso a una amplia oferta de herramientas y accesorios para bonsai, visita la tienda de la escuela de bonsai online
Son muchos los compañeros de afición por los árboles miniatura de América los que nos exponen mayores dificultades al ahora de acceder a estos servicios.
Bien por problemas de portes y envíos, por tarifas aduaneras costosas o por mala cobertura de los proveedores internacionales.
Conseguir herramienta para bonsai en México, en Argentina, Perú y Chile es cada día más sencillo, bien a través de empresas como Amazon pero también en otros portales como Mercado libre donde hay algunas ofertas interesantes en herramientas de cuidado del bonsai.
Quizás en un futuro este acceso a material para trabajar con árboles en maceta sea más sencillo, pero la realidad es que sigue siendo complicado conseguir estos productos en Costa Rica, Paraguay y Honduras.
Esta situación ha producido que en foros y grupos de amigos, sea común preguntar como hacer herramientas caseras para bonsai, como fabricar alguna herramienta adaptada o como convertir en específicas las herramientas de bricolaje genéricas.
Nuestro reconocimiento para las mentes que superan los obstáculos aunque sea difícil y siguen en el bonsai.
Actualmente comprar herramientas para bonsai al mejor precio, es mas fácil por internet. Hay mucha oferta y podrás conseguir descuentos y promociones.
Echa un vistazo a los productos que hemos preparado especialmente para ti, en la tienda de la escuela de bonsai online.
Cuando comenzamos en este arte, deseamos poner en práctica las técnicas de formación cuanto antes. Pero pronto nos damos cuenta que sin unas herramientas especializadas para bonsia, el trabajo es más complicado.
Si tenemos un presupuesto reducido, el objetivo es poder trabajar un bonsai, con solo unas pocas herramientas, pero especializadas, de marcas solventes y duraderas.
No deseamos dejarnos todo nuestro presupuesto en un sola herramienta o tener que comprar una herramienta muy específica pero que solo podamos usar en algunos casos.
Tampoco queremos tirar el dinero en herramientas que no estén avaladas por las marcas más reconocidas y ampliamente utilizadas por los aficionados la bonsái de todo el mundo.
Vamos a ver las herramientas más comunes para cuidar un bonsai.
La tijera de pinzar es el mejor amigo del bonsaista, una aliada en el diseño de nuestros árboles y útil en todos los desempeños, desde cortar un brote, a eliminar las hojas en el defoliado, quitar frutos abrir la bolsa del abono para árboles bonsai.
La segunda herramienta imprescindible es la podadora cóncava de corte recto. La reina de la poda y la selección de ramas en bonsai.
Tenemos dos opciones, decantarnos por la compra de un juego de herramientas (también llamados Set de Herramientas de Bonsai o Kit de Herramientas para bonsai) o comprar las herramientas de bonsai individualmente a medida que aparece su necesidad de uso.
Ambos métodos son válidos. En una la inversión es mayor y a veces se compensa con muchas piezas de calidad media.
En el segundo caso, podemos comprar herramientas de mejor marca, poco a poco.
Hay al menos tres tipos de tijeras para bonsái y depende del trabajo que vayamos a realizar se eligen unas u otras.
La fundamental y más básica es la pinzadora, que tiene dos versiones. Unas más delicada y una de mayor longitud. Elige en relación al tamaño de tus bonsais. No es cómodo usar herramientas grandes en árboles pequeños.
Las tijeras de pinzado las tenemos en dos tamaños:
• La tijera estilo azalea de entre 150 y 180 mm.
• Tijeras de pinza de cuello largo finas de entre 200mm y 220mm.
Además tenemos tijeras para bonsai de mayor potencia y tamaño, conocidas como tijeras de podar.
Son más fuertes y están orientadas a la poda de ramas intermedias y el trabajo en raíces, mucho más exigente y que requiere un diseño de tijeras mas potente, que traslade mejor la fuerza de la mano al filo.
• Las tijeras estilo mariposa de aros grandes.
• La tijera larga de podar bonsai, Ashinaga.
• La tijera corta y gruesa de filos anchos, llamada tijera estilo Okubo.
Varias tijeras de bonsai de estilos diferentes.
Cada uno responde a una función.
Las podadoras son las reinas del trabajo en las técnicas del bonsai. Nos permiten eliminar las ramas que ya no necesitamos y conseguir cortes cóncavos que faciliten la cicatrización de las heridas causadas.
Las más habitual y herramienta básica de cualquier bonsaista es la podadora cóncava o podadora recta. También llamada Kuikiri en japonés.
La otra podadora se conoce como vaciadora o podadora esférica. Es una herramienta más especializada pero igualmente útil, sobre todo para cortes ajustados a ras del tronco y para eliminar maderas y tocones. Recibe el nombre de kobukiri.
Permite cerrar heridas sin dejar prácticamente rastro cuando cicatrizan.
Si eres principiante y tu pequeño presupuesto para herramientas está asignado, sin duda habrás escogido la podadora recta como tu primera herramienta. Una herramienta que sea muy útil muy socorrida y que nos valga para prácticamente todo.
Ademas hay muchas que te ayudarán en un sin fin de tareas y que debes de ir comprando poco a poco.
Las tenzas de jin son un tipo de alicate para ajustar alambres, pelar cortezas y un sin fin de tareas que nos aparecen en el trabajo de cualquier árbol.
El alicate de jin tiene varias funciones. Además de para ajustar alambres y redondear los extremos, es útil para pelar cortezas con las que hacemos maderas muertas.
Además de un sin fin de tareas que nos aparecen en el trabajo de cualquier árbol desde el trasplante a la fijacion con fuerza de cualquier elemento.
El alicate corta alambre, sirve como su nombre indica para cortar los alambres en la medida elegida y eliminarlo después también del árbol sin causar daño gracias sus extremos romos.
Es útil para desalambrar el bonsai y para cortar los sobrantes de amarres y tensores al posicionar ramas.
También te gustará tenerlo cerca en el trasplante cuando afianzamos el árbol a la maceta y para cortar las grapas que usamos en las rejillas de drenaje de las macetas.
En bonsai se usa para muchas cosas el alambre, estos alicates se vuelven imprescindibles al poco tiempo de comenzar a trabajar nuestros árboles. Por ese motivo los hay de diferentes formatos y tamaños, en tijeras, como mini alicates y un largo etcétera.
Alicate corta alambre y alicate de jin.
Detalle de las garras o dientes del rastrillo.
Conocido como kumade en japonés o garra de oso nos ayuda en los trasplantes para eliminar el sustrato de las raíces.
Este rastrillo para raíces es muy útil cuando trabajamos cepellones de árboles que llevan tiempo siendo entrenados como prebonsai.
El rastrillo para trasplantes, es una herramienta poderosa, que ademas incluye una pala en el extremo contrario con la que hacer trabajos complementarios.
Nos permite sacar el cepellón de macetas muy compactadas. Cambien se usa para apretar el sustrato tras el trasplante y presionando con la pala podemos afianzar el musgo.
Los palillos de bambú para comida china, son igualmente utilizados en multitud de situaciones. En el trasplante son un gran aliado para eliminar la tierra de las raíces sin dañarlas, como si ocurre al usar herramientas metálicas tipo rastrillos, que deben de reservarse para árboles con raíces trabajadas previamente.
También está extendido el uso de los palillos de bambú para conocer el estado del sustrato y la necesidad de riegos. Un palillo hincado en el sustrato es un chivato de la humedad del suelo.
Si al extraerlo el palillo está húmedo, aun no es necesario regar el bonsai. Si esta seco hay que regar inmediatamente.
Las dobladoras de troncos o curvadora (Branch bender en inglés) son utilizados para ayudarnos con la torsión y flexión de ramas.
Disponen de un sencillo mecanismo gracias al cual podemos adaptar a la longitud deseada mediante unos tornillos.
Siempre buscaremos aquellas que tengan algo de protección en los garfios, para dañar lo mínimo las corteza y maderas cuando se colocan para hacer fuerza.
Hasta las de mejor calidad hacen marcas, así que deberás de utilizar en el arbol solo el tiempo estrictamente necesario para conseguir tu objetivo.
Una curvadora de ramas en acero inoxidable. .
Vídeo completo de la Escuela de Bonsai Online de David Cortizas sobre herramientas para bonsai.
hemos visto algunas de las herramientas básicas que no pueden faltar en tu caja de herramientas. Ahora avanzamos un paso más para mostrarte algunas otras herramientas menos comunes y que son utilizadas de forma mas especializada.
Son necesarias en técnicas algo más avanzadas, como el trabajo de maderas muertas. Pronto te interesarán esta técnicas (porque son realmente apasionantes) y tu manta portaherramientas ira creciendo para adaptarse a tus nuevas habilidades en bonsai y las herramientas con las se de desarrollan.
Para estas técnicas se usan herramientas para madera de tipo manual y eléctricas.
En el trabajo manual la madera se va rebajando con vaciadora y gubias. Con herramientas cada vez más finas, se van aplicando los acabados que emulan el desgaste natural que el viento y los años aportan a las maderas muertas.
Para eliminar los resto de madera finalmente, las fibras y restos, se usa un mechero de cocina a gas.
Detalle de las garras o dientes del rastrillo.
Una herramientas de fuerza, especializada para trabajar grandes maderas muertas y definir vetas vivas de coníferas, como pinos y juníperos.
Con ella podemos separar la vena viva de la porción muerta y crear artísticos acabados en la madera con aspecto natural.
Detalle de las garras o dientes del rastrillo.
Una herramientas de fuerza, especializada para trabajar grandes maderas muertas y definir vetas vivas de coníferas, como pinos y juníperos.
Con ella podemos separar la vena viva de la porción muerta y crear artísticos acabados en la madera con aspecto natural.
Cepillo de alambre de cobre de dureza media para
limpieza de cortezas. En la imagen, trabajando un junípero
Los cepillos para madera nos ayudan a trabajar el acabado de maderas muertas y también para embellecer las venas vivas de juníperos y tejos.
Sirven también para limpiar la suciedad de los troncos o ramas y en ocasiones eliminar la cal , algas o el verdín producido por la humedad del sustrato, que trepa por los troncos desde el sustrato y amenazas con pudrir maderas.
En el caso de las maderas, las debes de trabajar primeramente con el alicate, retirando fibras desde la punta de la rama en dirección al tronco. Después, con se va cepillando con cepillos de durezas distintas.
Los mas comunes son de cerdas de nylon, de cobre y de acero, siendo este último el más duro de todos. Es importante adaptar el trabajo a cada dureza. Una vena viva no se puede trabajar con cepillo de acero, pues se dañaría. Un jin recién creado, con fibras aun frescas, si que es un candidato perfecto para un cepillo de gran dureza, ya que las fibras deben ser eliminadas.
Para limpiar troncos y cortezas, se usa la más fina que es nylon. Esta se utiliza mucho para para limpiar las maderas con agua y jabón simplemente no hace falta más con un ph neutro agua y jabón. Igual para verdín.
Un lugar aparte merece la tenaza astilladora, especialmente indicada para grandes jines o para separas venas vivas de venas muertas sobre todo en juníperos.
Las herramientas para el tronco de tipo mecánico son mini amoladoras de mano tipo dremel o proxxon o amoladoras rectas, como la Makita, más potente aunque mas difícil de controlar.
Estas pueden portar en la punta todo tipo de accesorios, como cepillos de acero o cobre, terrier, brocas, lijadoras, discos de corte o fresadoras de gran potencia y desbaste.