Bonsai higuera

La higuera (Ficus Carica) es un árbol muy bien adaptado a nuestro clima de la familia del ficus. Es resistente y su cultivo no es difícil. Puede ser muy buena opción comprar un bonsai higuera si eres principiante.

 

Cuidados de un bonsai de Higuera.

El Ficus Carica, es Conocido vulgarmente como Higuera, Brevera, o breval. 

Pertenece a la familia de las Moráceas (Moraceae) y proceden de Asia menor y su existencia en las costas mediterráneas, probablemente se deba a que fueron introducidas en la antigüedad.

La Higuera es un árbol caducifolio, muy conocido por sus frutos, los higos o brevas.

 

Hay gran cantidad de variedades orientadas a la producción de frutos, pero la mas adecuada para bonsai es la variedad silvestre, mucho mas adaptada a entornos rústicos y de hoja más pequeña.

Está poco extendido como bonsái debido al tamaño de sus hojas aunque son pentalobuladas y muy bonitas, son rugosas, de color verde en el envés y verde más clara en el revés.

 

Diseños y Estilos:

Son estilos más comunes en las higueras el moyogui,  el estilo escoba (hokidachi) o el de tronco múltiple.

Exposición al sol

A pleno sol, conservando siempre bien regadas pues les gusta el agua. Si vives en zonas muy calurosas cuida en verano de las largas exposiciones a sol.

Como a la mayoría de especies cultivadas como bonsai, los ficus carica necesitan sombra tras el trasplante, pero siempre en una zona bien iluminado, debiendo volver poco a poco a una exposición completa.

Cuidados en invierno

Aunque son árboles rústicos y sovreviven a bajas temperaturas, tiene un comportamiento menos resistente en maceta, por ello en invierno puedes proteger tu higuera del frío intenso y de las heladas. Eos si, sin olvidar que necesita pasar frío en invierno y el paso de las estaciones, para perder las hojas durante y que recobre su brotación y vigor en primavera.

La ubicación en invernadero frío es una buena solución en zonas de inviernos muy duros o de montaña. Despues, deben de volver al exterior.

 

Cuidados en invierno

Aunque son árboles rústicos y sovreviven a bajas temperaturas, tiene un comportamiento menos resistente en maceta, por ello en invierno puedes proteger tu higuera del frío intenso y de las heladas. Eos si, sin olvidar que necesita pasar frío en invierno y el paso de las estaciones, para perder las hojas durante y que recobre su brotación y vigor en primavera.

La ubicación en invernadero frío es una buena solución en zonas de inviernos muy duros o de montaña. Despues, deben de volver al exterior.

 

 

Si vives en una zona de clima sin helada puedes tener tu bonsai de ficus carica en exterior todo el año.

Como y cuando regar tu higuera bonsai 

Regar solo cuando el substrato comienza a secarse, como de forma genérica hacemos con todos los bonsais pero siempre con la precaución de que en verano necesita más agua y un sustrato húmedo.

Si necesitas saber más sobre como regar tu bonsai, visita el enlace de la Escuela de Bonsai Online,  la sección sobre riego de bonsais.

Mi bonsai de higuera se ha secado

En ocasiones cuando las temperaturas del verano son muy fuertes y el ambiente seco, puede marchitar sus brotes y hojas.

Si es el caso y tu bonsai de higuera se marchita introduce arbol y maceta, entaero, en una tina o en un cubo de agua hasta que se empape bien toda la tierra, se hidraten los troncos y las hojas. Puedes dejarlo 12 0 24 horas dentro sin problema. Después dale unos días en una zona menos soleada y cuando se recupere devuélvelos a su zona habitual.

 

Como conseguir hojas pequeñas en tu bonsai de higuera

Reducir la hoja de la higuera con la técnica del riego

El riego es una técnica más para el aficionado al bonsai. Si ya tienes algo de experiencia en el cultivo de algunas especies y te manejas con comodidad con el riego y lss sustrato, puedes incorporar a tu sistema para reducir la hoja de la higuera  este método.

Si riegas de una forma muy controlada es posible reducir el tamaño de las hojas, dejando que estas comiencen a decaer ligeramente. Es básicamente hacer pasar sed al árbol. Es difícil y entraña riesgo.

La dificultad de este método es conocer el limite entre un arbol que pasa sed y que se nos seque el árbol por falta de riego. Espera un tiempo para aplicar esta técnica y realízala solo en árboles completamente sanos.

Bonsai higuera. Hojas pequeñas mediante poda. “Metodo Apache”

 

Como abonar tu higuera:

Comienza a abonar desde la brotación primaveral hasta final de verano. Utiliza abonos suaves y bajos en N (nitrógeno) para evitar hojas grandes.  Usa siempre abonos orgánicos de liberación lenta.

Haz click si necesitas comprar abono para bonsai de calidad con esta características. Si prefieres utilizar  abono líquido para bonsái, aplica en pequeñas dosis y muy diluido en el agua de riego cada 15 días.

 

Como alambrar tu bonsai de higuera:

La higuera es un arbol algo tozudo para alambrar y no da muy buenos resultados. Usa alambre en brotes jóvenes a finales de invierno y cuida que no se clave en los crecimientos de la brotación primaveral.

En ramas gruesas o con corteza se daña rápidamente así que deberás usar rafia o alguna protección similar. No riegues en los días previos al alambrado, pues crujen con facilidad.

 

Si partes una rama alambrando, recoloca y une las fibras lo mejor que puedas, usa pasta cicatrizante y cinta de injerto.

Cuando trasplantar un bonsai de higuera:

La higuera bonsai se trasplanta preferiblemente en primavera, antes de la brotación.

Elimina las raíces podridas y poda la ramas que no te interesen para el diseño en este momento. Tapa muy bien cada herida. Después del trasplante, protege el árbol al menos dos semanas en un lugar bien iluminado pero sin sol directamente.

Si estas pensando en comprar un bonsai de higuera, es posible que debas de trasplantar en cuanto tengas oprtunidad, porque a veces los sustratos en los que vienen no son de calidad y pueden darte problemas con el riego antes de lo esperado.

Te aconsejamos usar una mezcla a base de akadama a como sustrato.

Plagas mas comunes:

La higuera es muy resistente a la mayoría de plagas por el látex, una sustancia biocida que la protege.

Sin embargo, es muy común la cochinilla y algunos insectos como Araña roja y Mosca blanca. El jabón potásico y el aceite de neem son soluciones sencillas.

Reproducción de la Higuera:

Los métodos más efectivos son los esquejes y el acodo aéreo.

No es difícil conseguir reproducirla y es una buena opción para practicar nuestros primeros esquejes a finales de primavera por los buenos resultados que da.