NOMBRE COMÚN:
Higuera
NOMBRE CIENTÍFICO:
Ficus carica
FAMILIA:
Moraceae
ORIGEN:
Originario de Asia sudoccidental, crece ahora espontáneamente en torno al Mediterráneo.
ESTILOS Y DESCRIPCIÓN:
Árbol caducifolio de porte bajo más semejante a un arbusto que a un árbol. Corteza lisa de color grisaceo, sus frutos son flores invertidas, unos siconos conocidos como higos, comestibles y muy dulces.
La higuera es un árbol de hoja muy grande para hacer bonsai pero reduce increíblemente su tamaño por lo que se puede adaptar a todos los tamaños. Troncos poderosos que nos llevan a hacer árboles de portes masculinos y majestuosos sin dificultad.
LUZ:
Necesita una fuerte exposición al sol para mantener su enorme hoja en su mínima expresión, así como para desarrollar una buena fructificación.
TEMPERATURAS:
Vive cómoda con las temperaturas más fuertes de verano. Con frío es importante proteger de fuertes heladas ya que, aun siendo caducifolio, su madera es fibrosa y delicada.
-5
HUMEDAD:
Funciona perfectamente en regiones muy secas y muy húmedas, no pulverizar ya que son delicadas a los ataques de hongos.
SUSTRATO:
Crece bien tanto en sustratos pobres como en sustratos muy compactos ya que su capacidad de regeneración de raíces no tiene comparación, sin embargo un sustrato típico 70% akadama 30% kiryuzuna hará las delicias de un crecimiento sano y saludable.
RIEGO:
Riegos abundantes. No es nada exigente con la calidad del agua, aunque en riegos con agua muy dura aparecerán manchas de cal en las hojas y un sarro blanquecino amarillento en la base del tronco y superficie del sustrato.
ABONADO:
Su despertar primaveral es tardío, casi entrado el verano así que tendremos que esperar a verlo crecer para empezar a abonar tanto en la brotación primaveral como en la otoñal, ambas tardías
MACETA:
Maceta siempre esmaltada de colores suaves cuya forma dependerá del diseño de la planta.
ALAMBRADO:
Siempre con aluminio anodizado y vigilando que no se clave demasiado en la rama ya que su crecimiento es tan desemesurado que en poco tiempo se puede llegar a «tragar» el alambrado y podríamos tener un problema.
TRASPLANTE:
El crecimiento de las raíces depende del riego que hagamos ya que suelen acomodarse si tienen riegos abundantes y apenas generan raíces por lo que podríamos espaciar mucho los riegos.
MULTIPLICACIÓN:
Difícil por semillas de los higos, extremadamente fácil por esqueje y acodo
INJERTOS:
Por aproximación sólo en ramas lignificadas, también fusionan al contacto.
PLAGAS Y ENFERMEDADES:
El ficus debido a su látex tóxico tiene pocos ataques, debemos tener especial cuidado con los hongos.