NOMBRE COMÚN:
Morera
NOMBRE CIENTÍFICO:
Morus Alba
FAMILIA:
Moracae
ORIGEN:
Zonas templadas de Asia central y del Este (China, Manchuria y Corea) y muy cultivado en Asia, Europa y América.
ESTILOS Y DESCRIPCIÓN:
Árbol de crecimiento extremadamente rápido, de hoja caduca, producen moras blancas muy atractivas para la avifauna. Hojas de color verde claro, usadas para alimentar al gusano de seda.
Como bonsai podemos encontrar ejemplares de troncos potentes por lo que es un candidato ideal para árboles en diseños masculinos, anchos y compactos.
LUZ:
Pleno sol todo el año, la exposición a pleno sol nos ayudará a mantener al mínimo el tamaño de su hoja, muy grande pero fácil de reducir.
TEMPERATURAS:
Como buen caduco aguanta temperaturas bajo cero, lleva bien las insolaciones de verano.
-5
HUMEDAD:
Es resistente a la sequía pero agradece la humedad.
SUSTRATO:
Funciona perfectamente en akadama y kiryuzuna, como alternativa humus de lombriz con algún separador como grava volcánica, tepojal, pomice, etc…
RIEGO:
Riegos abundantes según demanda del árbol
ABONADO:
Tras la brotación, en otoño cuando salga del letargo estival. Usar siempre abonos sólidos orgánicos.
MACETA:
Si queremos contrastar con el árbol en su estado verde podemos usar macetas sin esmaltar, pero si queremos contrastar con su fase caduca o en fructificación lo mejor será siempre un esmalte con color adecuado según la etapa. El diseño de la maceta dependerá del diseño del bonsai.
ALAMBRADO:
Sus ramas en su estado más jóvenes aun sin lignificar son verdes y tiernas por lo que tendremos que prestar especial atención ya que son muy quebradizas. Usar siempre alambre de aluminio anodizado y vigilar ya que su crecimiento es extremadamente vigoroso.
TRASPLANTE:
Esta planta nos permite podas severas de raíces y eliminar toda la tierra vieja. Trasplantar siempre antes de la brotación primaveral.
MULTIPLICACIÓN:
Muy fáciles de acodar produciendo gran cantidad de raíces en poco tiempo, también funciona el esqueje.
INJERTOS:
Por aproximación.
PLAGAS Y ENFERMEDADES:
Pulgón en brotes tiernos pero sin gran repercusión