Bonsai Sageretia
Comprar bonsai olivo
Esta especie es muy apreciada por su robustez y facilidad de cuidados como bonsai. Si estás pensando en comprar un bonsai de olivo, echa u vistazo a nuestros consejos y revisa la selección de árboles que hemos preparado.
El olivo y el acebuche son de las especies mediterráneas más apreciadas en bonsai. Su fruto, sus cortezas y su resistencia lo hace perfecto para el cultivo.
Más abajo encontrarás una Guía de cuidados del bonsai de Olivo. ¿Que mas necesitas? Compra ya el tuyo.
Cuidados del bonsai de olivo
Todo lo expuesto en este artículo, va a ser aplicable a las oleas de forma general, tanto olivos, como acebuches (olea europaea silvestris).
Son árboles propios del clima mediterráneo que están muy bien adaptados al frío y al calor teniendo en cuenta que a temperaturas extremas, es decir más bajas en cuanto a frio o en cuanto a sol al estar en maceta pueden sufrir, necesitando algunos cuidados adicionales.
En situaciones tan extremas habría que resguardarlos porque si no pueden llegar a tener problemas por perdida de ramas.
Son especie muy cotizadas por sus cortezas, que se cuartean y craquean con un aspecto de extrema vejez, lo que aporta valor al árbol.
Ubicación del olivo
Situaremos el bonsái al exterior durante todo el año, expuesto a la luz natural.
Como regar una olea en maceta.
Es un arbol adaptado a la sequía, pero con moderada capacidad en maceta. Esperaremos a que el sustrato se seque entre riego y riego, pero sin demorarnos. entonces regamos en abundancia para que el sustrato empape y hasta que veamaos como el agua comienza a drenar bajo la maceta.
Abonar tu acebuche u olivo.
Se abona como la mayoría de especies en bonsai, a partir de primavera hasta el inicio del verano y después de agosto o septiembre se abona de nuevo.
Diferencias entre olivos y acebuches
Tanto el tamaño del propio árbol como el de las hojas. Las hojas del olivo suelen ser coriáceas, más alargadas, más grandes y de color mas grisáceo. Las de acebuche suelen ser más cortas, compactas, redondeadas y carnosas. Los frutos tampoco son exactamente iguales, más pequeños los del acebuche.
Los olivos en suelo florecer entre mediados o finales de mayo y julio y suele tardar en madurar unos seis meses.
Esquejes y acodo de olivo
Son una especie que se puede propagar por esquejes y acodos, pero necesitan altas temperaturas para el esqueje. Los acodos puede durar hasta un año en emitir raíces.
Los estilos más apreciados son aquellos con maderas muertas, muchos “jin” y troncos ahuecados.
Ramificar los olivos.
Para conseguir una ramificación fina, los olivos como los acebuches son árboles que responden muy bien a la defoliación, con esto conseguimos ramas secundarias y hojas mas pequeñas.
Primero le quitas el brote final pinzado, se deja el primer par de hojas o el segundo par y quitamos todos los demás. Este brote final con hojas evita que el árbol retire savia. Se defolia siempre que el árbol esté sano, si no corremos el riesgo de matar el árbol. Este tipo de trabajos son muy drásticos generan un estrés muy grande a planta.
La poda del olivo.
Se realiza cunado esté brotado tras la primavera, para que pueda cerrar las heridas con mayor facilidad. Se empiezan a trabajar a mediados o finales de mayo. Todas las heridas deben ser cerradas con pasta cicatrizante.
Tiene una gran tendencia a ramificar por la base del tronco y emitir “chupones” permanentemente que debe ser eliminados para no retar fuerza al resto de ramas.
El trasplante.
No entraña dificultad. Se realiza cada cuatro o cinco año. El olivo crea muy pocas raíces, conserva tantas como puedas, aunque sobrevive con podas severas. Se realiza con el calor avanzado, en mayo es una buena época. Agradece suelos a base de pomice y akadama.
En los años de crecimiento podemos evitar que los frutos consuman los recursos del árbol y tenga crecimientos menores, eliminando las flores. para que para que toda la energía del árbol vaya a lo que tú quieres que sea crecer y engordar si estas en fase de entrenamiento.
Como hacer un bonsai de olivo
Los olivos desde semilla tardan años en engrosar los troncos. Solo un cultivo en suelo con aportes de abonos potentes permiten acelerar el proceso.
Te recomendamos comprar un bonsai olivo, son árboles económicos y te llegan a casa en 24h.
Sin embargo, si prefieres probar con otras alternativas, es muy sencillo obtener material con porte y grosor a graves de varios métodos:
- Sistema de la bolsa negra
- Acodos
- Esquejes
Sistema de la bolsa negra:
Se basa en las técnicas que se usan con esquejes.
- Coge una estaca de olivo o acebuche procedente de una rama con carácter y grosor. Puedes atreverte con ramas de veinte o treinta centímetros de grosor sin problemas. Incluso más.
- Sella le herida con masilla cicatrizante y aplica hormonas de enrizamiento en el borde de cambium que queda en el corte (no es obligatorio) y coloca en un sustrato denante tipo pómice.
- Usa unos alambres cruzados para hacer una cúpula sobre la maceta, para que al cubrir con la bolsa negra, esta no toque el arbol.
- Deja en un lugar oscuro algunas semanas y abre muy poco a poco la bolsa. Este sistema permite un enraizamiento con gran tasa de éxito.
Acodos:
Aunque pueden llevar tiempo, acodar acebuches y olivos es una técnica muy efectiva. Si quiere acelerar el proceso, acoda chupones de arboles viejos, es una técnica muy sencilla e incrementa la tasa de éxito y es mucho más rápido.
Esquejes:
La producción de olivos se basa en la utilización masiva de esquejes de variedades seleccionadas.
El sistema de la bolsa negra es un ejemplo para ejemplares de gran porte de como hacer esquejes de olivo y acebuche. Si quieres algo de tamaño menor, toma estaquillas de la base los árboles (chupones).
La juvenilidad es un elemento importante para conseguir que enraícen. Hazlo cuando suben las temperaturas y con sustratos con un 50% de arena de sílice, es muy económica o bien con pomice o akadama 100%.
Macetas
Los olivos y los acebuches como bonsai (todas las oleas), suelen plantarse en macetas sin esmaltar aunque en pequeños tamaños también se ven en macetas esmaltadas.
Para árboles muy altos y con curvas sinuosas, las macetas con formas en tambor son las más adecuadas al estar pensadas para los estilos “bunjin”.
Plagas y enfermedades del bonsai de olivo
Es una especie muy resistente a plagas y enfermedades aunque puede presentar tuberculosis, verticilium y ácaros. Si has descubierto insectos en tu bonsai o si las hojas comienza a languidecerse, estudia el estado del árbol en profundidad:
- Las hojas de mi bonsai de olivo se ponen amarillas
- La hoja se seca y se cae.
- Hay unas manchas circulares en las hojas
- Las hojas parecen sucias y cubiertas de ceniza.
- Riego mucho, pero el árbol no mejora
- Tengo el arbol dentro de casa, le doy cuidados y abono, pero no parece feliz
Todas estas afirmaciones son propias de un árbol con mal cultivo. Busca el problema, (infección, plaga, exceso de riego, cultivo en interior) y resuélvelo. Puedes encontrar muchos recursos en nuestra web y en otras de Internet e incluso en youtube.
Si estás pensando en comprar un bonsai olivo, realiza primero nuestro curso básico de cuidados del bonsai, es gratuito y se tratan en profundidad los métodos de cultivo que tu bonsai necesita.