NOMBRE COMÚN:
Olmo Chino
NOMBRE CIENTÍFICO:
Ulmus parvifolia
FAMILIA:
Ulmaceae
ORIGEN:
China, Japón, Corea del Norte y Vietnam.
ESTILOS Y DESCRIPCIÓN:
Popularmente se la conoce como Zelkova parvifolia, denominación que recibía anteriormente, pero su nombre científico actual es Ulmus parvifolia, perteneciente al género Ulmus y no al género Zelkova
Árbol caduco que puede alcanzar los 20 metros, con comportamiento de hoja semi perenne cultivado en clima mediterráneo. Hojas pequeñas, simples, aserradas y alternas. Nervadura muy señalada de color verde intenso.
Uno de los más populares bonsai debido a su versatilidad y su capacidad para tolerar un amplio rango de temperaturas, la luz y las condiciones de humedad, el olmo chino es una opción muy popular, y es tal vez el único y más ampliamente disponible. Se considera una buena opción para principiantes debido a su alta tolerancia a la poda. Admite todos los diseños.
LUZ:
Un árbol que debería estar siempre a pleno sol independientemente de la estación sin necesidad de sombreo.
TEMPERATURAS:
Aguanta calores de más de 45ºC pero por debajo no debería bajar nunca de -5ºC ya que podría quemarse.
-5
HUMEDAD:
Gusta de ambientes muy húmedos pero no se recomienda pulverizar.
SUSTRATO:
Crece bien tanto en sustratos pobres como en sustratos muy compactos ya que su capacidad de regeneración de raíces no tiene comparación, sin embargo un sustrato típico 70% akadama 30% kiryuzuna hará las delicias de un crecimiento sano y saludable.
RIEGO:
Riegos abundantes. No es nada exigente con la calidad del agua, aunque en riegos con agua muy dura aparecerán manchas de cal en las hojas y un sarro blanquecino amarillento en la base del tronco y superficie del sustrato.
ABONADO:
Su despertar primaveral es temprano, sólo tendremos que esperar a verlo crecer para empezar a abonar tanto en la brotación primaveral como en la otoñal, ambas tempranas.
MACETA:
Siempre esmalte, colores crema y azul son los más destacados. La forma de la maceta dependerá del diseño del bonsai.
ALAMBRADO:
Siempre con aluminio anodizado y vigilando que no se clave demasiado en la rama ya que su crecimiento es tan desemesurado que en poco tiempo se puede llegar a «tragar» el alambrado y podríamos tener un problema.
TRASPLANTE:
Las raíces tienen un crecimiento muy vigoroso por lo que no podemos espaciar muchos los trasplantes, permite podas de raíces drásticas y limpiar todo la tierra vieja. Siempre antes de que empiece a brotar.
MULTIPLICACIÓN:
Extraordinariamente fácil por esqueje y acodo.
INJERTOS:
Injertos por aproximación.
PLAGAS Y ENFERMEDADES:
Usualmente atacados por pulgón verde, mosca blanca, cochinilla lapa dando lugar al hongo negrillo.